Mario: ¿Has visto mi unicornio, Silvio? Homenaje a Silvio Rodríguez y Mario Benedetti



Nota: active el video  antes de comenzar a leer.


Mi unicornio azul es una de las composiciones más importantes del cubano Silvio Rodríguez Domínguez.


La tonalidad es Bb (si bemol). Los acordes, al menos para las dos primeras estrofas, son:

Bb-Dm-Cm7-F7-Bb-Dm-Eb (mi bemol)-Cm7-Dm-F7

Silvio Rodríguez Domínguez nació en el año de 1946, un 29 de noviembre, es reconocido como un célebre cantautor, guitarrista y poeta cubano. Su influencia sobre toda una generación ha sido reconocida en el mundo entero, incluso, por quienes no comparten sus ideas políticas.

En 1969, se enrola en el mítico barco pesquero Playa Girón y navega durante casi 5 meses por el Atlántico y las costas africanas. Completó cuatro meses y dos días de travesía en los cuales pudo escribir un total de 62 canciones, algunas de las cuales han quedado inéditas hasta este momento, pero otras como Playa Girón (5/10/1969) y Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol (13/10/1969) se convirtieron en sus primeros grandes éxitos.

En la década de los 70 formó parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. A esta época corresponden temas como La era está pariendo un corazón y Canción del elegido.

En 1982 grabó su canción más famosa Mi unicornio azul



Ha colaborado con muchos cantantes y músicos latinoamericanos y de otras partes del mundo, poniendo muy en alto el nombre de la literatura cubana de finales del siglo XX.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (14/9/1920-17/5/2009) escritor y poeta uruguayo. Fue integrante de la Generación del 45. Es considerado como la figura más relevante de la literatura de su país durante la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras más conocidas se encuentran: La Tregua (1960) y Pedro y el capitán (1979).

“Siempre recordaré como conocí a Silvio y a Pablo en La Habana, allá por el año 1966. Era mi primera visita a Cuba. Unos amigos me habían invitado a cenar en su casa y me anunciaron que más tarde vendrían dos cantantes muy jóvenes, todavía casi desconocidos. Por fin llegaron con sus guitarras y cantaron cinco o seis canciones cada uno. Tuve la rara sensación de que asistía a un viraje importante de la canción cubana: por un lado estaba presente la tradición trovadoresca, y por el otro una propuesta asombrosamente innovadora, que transformaba, enriqueciéndolos, los ritmos heredados e insertaba en las letras un sentido tan comunicativo como el de la poesía conversacional, entonces en pleno desarrollo en América Latina. Varios años después, escuchándolos de nuevo en textos y música de más rigurosa factura, les pedí que cantaran aquellas letras primigenias que les había escuchado en el 66. Pero no las recordaban. Lo cierto es que en ese lapso habían creado tan frenéticamente nuevos cantos, que aquellos iniciales, tan importantes para mí, habían sido cubiertos por su propio olvido.” 

Mario Benedetti.


Unas veces me siento como pobre colina 
y otras, como montaña de cumbres repetidas
Unas veces me siento como un acantilado
y en otras, como un cielo azul pero lejano
A veces uno es manantial entre rocas
y otras veces un árbol con las últimas hojas

Pero hoy me siento apenas como laguna insomne
con un embarcadero ya sin embarcaciones
una laguna verde, inmóvil y paciente
conforme con sus algas, sus musgos y sus peces

Sereno en mi confianza
confiado en que una tarde te acerques y te mires
te mires al mirarme.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (14/9/1920-17/5/2009) escritor y poeta uruguayo.




‎"Interesarse en cosas que ha nadie le interesan puede ser una buena manera de invertir el tiempo" (6/5/2010), así comienza una historia.



Comentarios

Entradas populares