Música y ritmo
La importancia del ritmo en la música. Dedicado a la gente de Baro, Guinea, África.
El ritmo es a la música lo que lo cimientos a una casa. Representa su estructura más esencial, íntima y fundamental. Para que la música emerja, no sólo basta relacionar un conjunto de sonidos en forma más o menos coherente, se necesita además que los sonidos broten dentro de una estructura rítmica bien definida. La variedad de ritmos, como de sonidos, es infinita. En este sentido, la música tiene infinitas posibilidades de ser. El único límite posible es la imaginación del músico.
Pero la música no nace sola. La música evoluciona. Es parte de un proceso largo e intrincado en el que intervienen toda clase de aspectos culturales, sociales, religiosos y económicos. Las numerosas simbiosis y sincretismos que a lo largo de los siglos han tenido lugar entre diversas culturas de todas partes del mundo han sido el motor impulsor de dicha evolución. Pero, ¿dónde nace el ritmo?
La vida tiene ritmo, se está moviendo constantemente. La palabra para ritmo (usada por las tribus Malinke) es "foli". Es una palabra que abarca mucho más que percusión, danza o sonido. Se encuentra en cada parte de la vida diaria. En este documental no sólo escuchas y sientes el ritmo, también puedes verlo. Es una extraordinaria mezcla de imagen y sonido que alimenta los sentidos y nos recuerda todo lo esencial que es. Realizado por los hermanos Thomas Roebers.
Este documental describe de manera contundente lo que representa el ritmo en el universo de la música. Para los habitantes del continente africano la vida es ritmo y el ritmo es vida. Para ellos no se puede entender al uno sin el otro.
Comentarios
Publicar un comentario