El lado oscuro del universo


A lo largo de su historia, la humanidad ha intentado explicar los fenómenos de la naturaleza. Esta búsqueda incansable de los porqués es una parte esencial de su capacidad racional y lo que la diferencía del resto de las especies.


Desde el movimiento de los astros hasta el arcoíris, el hombre siempre se ha preguntado por las causas que originan tales fenómenos. Impotente espectador de las fuerzas de la naturaleza, el hombre de la antigüedad se enfrentó a terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, etc. pero también se maravilló presenciando el atardecer, un eclipse solar, las áureas boreales, etc. sin entender qué es lo que daba lugar a tan extraordinarios eventos.


Fue en la época del florecimiento de la cultura griega cuando apareció una nueva forma de pensamiento para explicar el mundo y la naturaleza de un punto de vista objetivo basado en evidencia empírica. Así nació el método científico.

El método científico ha permitido estudiar una gran cantidad de fenómenos físicos y descubrir las leyes que gobiernan el universo. El estudio de las estrellas ha sido fundamental para comprender el origen del universo y la manera en que ha evolucionado durante miles de millones de años para crear todo lo que se conoce y también lo que no se conoce.

El estudio de las estrellas permitió descubrir que el universo se encuentra en expansión, no obstante, antigüamente se pensaba que la fuerza gravitacional provocaría un efecto de desaceleración de esa expansión, no obstante, recientes descubrimentos han aportado evidencia de que la expansión del univero se está acelerando.

Los astrónomos han descubierto que la aceleración de la expansión del universo es provocada por un tipo de energía que se desconocía hasta hace poco y a la que le han dado el nombre de energía oscura. De hecho, los nuevos descubrimientos indican que el 75% de toda la energía del universo corresponde a energía oscura.

De acuerdo con los recientes descubrimientos, las estrellas se están alejando unas de otras cada vez más y más rápido como consecuencia de la materia oscura la cual provoca un efecto de repulsión, a diferencia de la energía gravitacional que conocemos.

De confirmarse las nuevas teorías cosmológicas, dentro de unos 22 mil millones de años la aceleración de la expansión del universo provocará un Big Rip ("Gran desgarrón") después del cual todo el universo quedará reducido a radiación cósmica.

Reflexión:

Escogí este tema porque me interesan muchos los temas del cosmos. Me gusta la astronomía y conocer sobre la historia y el origen del universo. Sentí que sería mucho más fácil desarrollar este tema ya que me es más familiar que los otros. Para escribir esta breve composición, decidí partir de las preguntas que siempre han angustiado al hombre, como que hay más allá del firmamento, de donde provenimos y si algún día llegaremos a develar el misterio del origen del universo. Para más información sobre el tema de la materia oscura, el lector puede consultar el enlace de donde se tomó la lectura.

Comentarios

Entradas populares