Martin Niemöller y el holocausto judío

El régimen nazi persiguió a la iglesia evangélica alemana a la que pertenecían judíos conversos al cristianismo. Martin Niemöller, un pastor luterano de aquel país, actuó en protesta de las intervenciones nazis en los asuntos religiosos y de discriminación de los judíos conversos. Fue arrestado por segunda vez en 1938 y enviado a Dachau; después fue liberado por los Aliados.

En el museo de la tolerancia tomé la foto de Martin Niemöller que aparece en el video. Aquellos de la Alemania nazi fueron tiempos verdaderamente difíciles y poca gente se atrevía a defender sus ideales de libertad y justicia. Pero hubo gente que sí lo hizo, como le pastor Martin Niemöller.

Después de ver todo el horror del holocausto judío en el museo de la tolerancia, regresé a mi casa y me las ingenié para obtener el audio del poema de Niemöller, luego con la foto que había tomado hice este video que subí a YouTube. Me siento contento de haber hecho este pequeño homenaje a un hombre de buen corazón que tuvo el valor de defender lo que él creía que estaba bien.

Primero, mataron a unos estudiantes en Tlatelolco, pero a mí no me importó porque yo todavía no era, en seguida, devaluaron una y otra vez la moneda hasta acumularse 30 años de crisis continuada, pero a mí no me importó, porque yo ni estoy casado ni tengo hijos. Después, un político muy famoso no pudo recordar ni siquiera tres libros, pero a mí no me importó porque a mi no me interesa la política. Luego, mataron a varios activistas, pero como yo no soy activista, tampoco me importó. Ahora me llevan a mí ... pero ya es muy tarde ...

Comentarios

Entradas populares