La maldición de la Malinche

"Quisiera que mis canciones ya no estuvieran vigentes, porque eso querría decir que el país habría superado sus problemas. El mundo ha cambiado, México no gran cosa. Seguimos viviendo la herencia de la Malinche, recibiendo con grandes honores al extranjero, brindándole toda nuestra riqueza y despreciando al indígena que llega a nosotros cansado de andar la sierra.", Gabino Palomares.

Gabino Palomares escribió esta canción en algún año, no sé cual, pero es un año que no quedó perdido en el pasado, es un pasado que regresa como una maldición para hacerse presente todos los días. El que sí está perdido es nuestro futuro, porque los mexicanos no tenemos memoria histórica. Esta canción de Gabino Palomares intenta recordarnos nuestro pasado para que no lo repitamos en el futuro.


Amparo Ochoa nació un 26 de septiembre de 1946 y falleció el 8 de febrero de 1994. "Al igual que otros toman su fusil, Amparo Ochoa va con su voz anunciando la buena nueva, pregonando el día de la liberación, el día en que nadie sea esclavo y que a ningún niño le falte su cometa", dijo alguna vez Elena Poniatowska respecto a la cantante.


¿Volveremos a ser ese país que soportó 70 años de un régimen de robo y corrupción?
¿Quién recordará a estos cantores?
¿Quién volverá a sentir su canto?
¿Quién será de capaz de escuchar el eco de sus canciones que retumban como truenos en algún lugar de nuestra conciencia?

Nadie puede juzgar lo que no conoce. Estamos obligados a conocer nuestra historia si no queremos cometer los mismos errores del pasado.

Comentarios

Entradas populares