El Duque Ellington y su incomparable magia

Esta entrada la quiero dedicar al genio musical del maestro Duke Ellington.

Comenzaré platicándoles un poco acerca de mí. Soy una persona que ama profundamente la música y es por tal razón que me decidí a escribir este blog. Otra razón más es porque deseo compartir con otras personas mis experiencias musicales y crear puentes entre mis lectores y yo para enriquecer nuestra cultura musical y acrecentar nuestro panorama de la música actual y de todos los tiempos. Bueno, dejando atrás esta brevísima nota personal  paso directamente a nuestro tema que naturalmente es la música.

La primera vez que escuché la obra de Duke Ellington fue mientras escuchaba atentamente un disco grandes éxitos del Dave Brubeck's Quartet. Por aquellos días comenzaba a interesarme el jazz. Nunca antes lo había escuchado, y para serles muy sincero, me parecía un género difícil y que sólo algunos podían entender. Me explico un poco más, que sólo algunos cuantos podían entender qué había de interesante en él.


Sucedió que estando muy interesado en aprender a tocar la famosa melodía de Paul Desmond, Take Fiveen el saxofón alto de pronto me encontré con Caravan . Así es, nada más y nada menos que la pieza más grabada del repertorio de Ellington. Y entonces la magia comenzó a emerger por todos lugares. Desde entonces y hasta la fecha escucho su música con interés y ávida atención pues intento captar las maravillosas ideas musicales inmersas en la música de este gran compositor.

Por otro hay que mencionar que esta pieza no es sólo obra de Ellington. En ella también colaboró el trombonista puertoriqueño Juan Tizol. Tizol tocó el trombón en la Orquesta de Ellington por varios años y fue en tal período cuando se dio la colaboración.

Por último los dejo escuchando algunas versiones interesante a mi forma de escuchar la música mismas que he encontrado en YouTube. En mi opinión, éstas versiones son muy distintas entre sí, de ahí que la variedad de interpretaciones sea en sí mismo objeto de análisis para el escucha. La lista que a continuación les presento no es en absoluto exhaustiva, pues existen cientos de versiones de esta pieza. Lo que sí puedo asegurarles es que todas ellas me han dejado muy impresionado y con un grato sabor de boca. Espero que sean de su agrado.


Kenny Dre jr. piano, Michael Formanek bass, Clarence Penn, drums, produced by Daniel Schnyder

Thelonius Sphere Monk

Fanfare Ciocarlia


Sono Rhizmo


Dave Brubeck's Quartet

Michel Petrucciani

Chet Atkins

Duke Ellington

Tokyo Ska Paradise Orchestra

Ignacio Berroa y Gonzalo Rubalcaba

Comentarios

Entradas populares